La bancada de Morena en el Senado presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de reforma que busca erradicar que existan clínicas “patito”, salones de belleza o spas que ofrecen tratamientos u operaciones de cirugía estética sin contar con el personal de salud y médicos con posgrado en esa área, lo que ha provocado serios daños a la salud y muertes de pacientes.

“Requerimos que la medicina estética sea atendida por un médico que tenga los conocimientos de un posgrado que sea reconocido”, expuso el senador José Ramón Enríquez Herrera al señalar que esta lista la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Durante el XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, realizado en Veracruz, comentó que “el auge de la industria estética ha generado una proliferación de centros y practicantes no certificados”.

Ante especialistas y académicos indicó que este problema se agrava por la falta de regulación en algunos países, permitiendo que personas sin licencia o experiencia realicen intervenciones estéticas.

Mencionó que la reforma que será prioritaria para su aprobación en el próximo periodo de sesiones se establece que “para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, Cirugía Estética, Reconstructiva, Medicina Estética y sus ramas; y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales”.