El senador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, vicepresidente mundial de la Internacional Socialista (IS) alertó sobre el creciente asedio que sufre la democracia a manos del nacional populismo.
Dijo que se trata de una propuesta autocrática que gusta disfrazarse con ropaje de derecha o de izquierda, “para destruir las instituciones que nos han permitido construir el Estado social y democrático de derecho que tutela nuestras libertades y los avances igualitarios que aspiramos a profundizar”.
Durante la reunión de los dirigentes de la IS, organización presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, el líder del PRI denunció que desde 2018 México sufre un nocivo y desgastante proceso de polarización política, “que nos ha dividido y conducido de un régimen democrático a un régimen autocrático, que ha colonizado los organismos electorales, se ha apoderado del Poder Legislativo y desde ahí ha procedido a la destrucción del Poder Judicial y los órganos autónomos para terminar con las bases del maltrecho Estado de derecho”.
Señaló que en este mundo multipolar en reacomodo, muchas de las democracias presentan su peor cara conducidas por liderazgos autocráticos, cuyas propuestas amenazan los frágiles equilibrios económicos, de seguridad, de migración que ponen en riesgo permanente la paz y el desarrollo.
“En México nos enfrentamos a un Estado represor, a un narcopartido en el poder, que busca, mediante la persecución política de sus opositores, anular toda crítica. Buscan destruir el sistema de partidos, para instalar un régimen de partido único, pero no lo vamos a permitir, seguiremos luchando y denunciando a nivel internacional la deriva autoritaria que vive México”, sentenció.