Este lunes un alumno de secundaria introdujo elementos balísticos al Colegio “Josefa Ortiz de Domínguez” en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, y presuntamente amenazó a sus compañeros.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al plantel para controlar la situación.

El suceso se conoció este martes por parte de madres y padres de familia, quienes exigieron una investigación, luego de enterarse del riesgo en el que estuvieron sus hijos “porque un compañerito de primer grado sacó una pistola de su mochila”.

Dijeron que se enteraron del suceso por voz de sus propios hijos, sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) señaló que el escolar solo portaba balas.

Madres del colegio privado —de corte religioso— informaron que sostuvieron una reunión con representantes de la escuela y de la SEG, en la que pidieron una investigación para esclarecer este evento, también que se aplique una medida ejemplar por el ingreso de un arma al colegio y que se implementen acciones firmes para evitar objetos de riesgo en las aulas.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que a través de la Delegación Regional activó el “Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas” en la escuela, “luego de que se alertara que un estudiante portaba balas entre sus pertenencias”.

Explicó que directivos del colegio informaron a agentes de la Policía Municipal y a los padres del menor (implicado) el inicio de las investigaciones para determinar el origen y resguardo de las balas.