Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas, españolas, alemanas, francesas, británicas, colombianas y de otras partes del mundo corearon la letra de “un violador en tu camino”.
“El Estado opresor es un macho violador”, gritaron al menos 50 jóvenes, en Santiago, dispuestas a resistir el machismo y la represión policiaca, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes pasado en el puerto de Valparaíso.
Las chilenas transformaron su protesta del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer celebrado el lunes, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en toda la región y a nivel internacional como un himno de la lucha feminista.
El performance, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó las calles del país.
La intervención urbana fue replicada igualmente en otros puntos de Santiago y en ciudades del norte y sur de Chile.
Tomar las calles con esta canción “sale del colectivo feminista Las Tesis; cabras (muchachas) de Valparaíso que difundieron el performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar”, dijo a la AFP Amaru Rivera, estudiante de actuación en Universidad de Chile.
Con un megáfono en sus manos, Rivera, de 22 años, lideró el grupo que entonó la canción, afrontando con sus puños en alto la fachada de la casa de gobierno. A su alrededor, decenas de personas detenían su camino para filmar con sus celulares, lo que luego transformó a Las Tesis en una de las tendencias del día en redes sociales.
La manifestación también fue replicada enfrente de la torre Eiffel, en París; en Bristol y en Londres, en Reino Unido; cerca del Arco del Triunfo, en Barcelona; en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid; en países de América, como en México, Bogotá y en República Dominicana.
En este último país, las feministas se concentraron frente a las puertas de la Procuraduría General de República Dominicana (PGR) y elevaron el grito.