Ambientalistas disfrazados de delfines, que simularon estar muertos, se manifestaron frente al Hotel Barceló Reforma para exigir el cierre definitivo del delfinario de la sede Riviera Maya, ante los fallecimientos y desapariciones negligentes de los cetáceos Kala, Plata, Nicho y Alex, en 2019 y en 2024.
Con el alegato de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) dieron carpetazo a las denuncias hechas por las organizaciones que representan, exigieron en altavoces que las dependencias o la cadena Barceló se hagan responsables por la muerte de los delfines.
“No hemos tenido respuesta oficial (de Semarnat y Profepa). Les pedimos que sigan el proceso, los avances y el estatus. De Barceló no hemos tenido respuesta (...) el delfinario sigue operando con cuatro delfines esclavizados y explotados y por eso estamos aquí para que esos cuatro delfines no acaben como Alex, Plata, Mincho y Kala”, declaró Jerónimo Sánchez, director de Animal Héroes.