Ambientalistas protestan frente al Hotel Barceló
Ambientalistas exigen el cierre definitivo del delfinario de la sede Riviera Maya. El Universal

Ambientalistas disfrazados de delfines, que simularon estar muertos, se manifestaron frente al Hotel Barceló Reforma para exigir el cierre definitivo del delfinario de la sede Riviera Maya, ante los fallecimientos y desapariciones negligentes de los cetáceos Kala, Plata, Nicho y Alex, en 2019 y en 2024.

Con el alegato de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) dieron carpetazo a las denuncias hechas por las organizaciones que representan, exigieron en altavoces que las dependencias o la cadena Barceló se hagan responsables por la muerte de los delfines.

“No hemos tenido respuesta oficial (de Semarnat y Profepa). Les pedimos que sigan el proceso, los avances y el estatus. De Barceló no hemos tenido respuesta (...) el delfinario sigue operando con cuatro delfines esclavizados y explotados y por eso estamos aquí para que esos cuatro delfines no acaben como Alex, Plata, Mincho y Kala”, declaró Jerónimo Sánchez, director de Animal Héroes.