Amenazan con paro y bloqueos

"Guatemala * EFE. Miles de ex patrulleros civiles (PAC) amenazaron con un paro y bloqueo de carreteras si el gobierno de Guatemala depura la lista de ex paramilitares que serán compensados por ayudar a combatir a la guerrilla en el pasado conflicto armado.

El subsecretario Ejecutivo de la Presidencia y presidente de una comisión designada por el gobierno para indemnizar a los ex PAC, Efraín Oliva, anunció que una vez que termine el plazo de inscripción se comenzará a depurar los listados.

De los 570 mil paramilitares que se habrían inscrito para recibir beneficios, el gobierno espera pagar a unos 450 mil.

La decisión del gobierno de depurar la lista de los ex PAC inscritos fue rechazada por los líderes de estos ex paramilitares que ayudaron al Ejército a combatir a la guerrilla durante el pasado conflicto armado (1960-1996) y amenazan con un paro nacional.

Un dirigente de los ex PAC, Felipe Yaxón, dijo que no van a permitir que se depure las listas porque ellos mismos ya lo hicieron ""antes de que se inscribieran"".

Sostuvo que la decisión del gobierno puede provocar un paro nacional con bloqueo de carreteras y ocupación de edificios públicos, porque se estableció que los inscritos sí colaboraron con el Ejército en el combate a la guerrilla.

Así mismo, el dirigente reiteró que los ex paramilitares no aceptan los proyectos como la siembra de árboles, ofrecidos por el gobierno del presidente guatemalteco Oscar Berger para recibir una indemnización económica.

"