El reportero Sergio Uribe Alvarado, quien cubre temas de seguridad en El Diario de Colima, fue amenazado la noche del pasado miércoles 23 de noviembre, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Colima, además de una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Uribe relató que el miércoles pasado, al llegar a su domicilio alrededor de las nueve de la noche tras su jornada de trabajo, encontró que alguien había deslizado bajo la puerta un papel con una amenaza escrita a mano: “Cuidate Te Bamos A Madirar (sic)”.
Dudó un poco, pensó que tal vez podría tratarse de una broma, pero desde hace tiempo la situación de seguridad en Colima es crítica y hace meses recibió otra amenaza durante una de sus coberturas, por lo que decidió no dejar pasar las cosas.
Avisó a familiares y amigos de lo ocurrido, después denunció ante la Fiscalía estatal, misma que emitió las medidas de protección que, según la dependencia, incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.
Sin embargo, Uribe no se siente tranquilo, pues hasta ahora solo se han presentado dos policías estatales a su domicilio para informarle que estarán patrullando por la zona. Por eso, el pasado viernes el reportero acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja, a fin de exigir que se le otorguen las medidas de protección necesarias y se esclarezca el origen de las amenazas en su contra, que él atribuye a su labor periodística.
Además, con apoyo de organizaciones, busca acceder al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.