América Latina se dirige a la izquierda: académica
Luego de los próximos comicios, la tendencia latinoamericana podría inhibir la cooperación entre países. Cortesía

La región de América Latina se dirige a la izquierda, “aunque hay excepciones, como El Salvador y Argentina con su presidente Javier Milei, quien representa a la ultraderecha libertaria”, recalcó la profesora e investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Cristina Rosas González.

Al participar en el podcast “Construyendo el Debate, Comicios 2024: América Latina y el mundo”, organizado por esa facultad expresó que en el mundo, 2024 será un año electoral en el que por primera ocasión en este siglo habrá comicios en 75 países, cuya participación promedio será de cuatro mil millones de votantes.

De acuerdo con la experta, en América Latina (AL) algunas naciones elegirán a su presidente: El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros; en México es probable que por primera vez una mujer pudiera ser la titular del Ejecutivo.

Luego de los próximos comicios, la tendencia latinoamericana podría inhibir la cooperación entre países, por ejemplo, con Argentina que anunció la decisión de no incorporarse al bloque político y económico BRICS (países de economías emergentes).

“Entonces, parece que las relaciones de cooperación en la región se están siendo lastimadas por el ascenso de regímenes poco empáticos con las relaciones interlatinomericanas”, indicó.

Mencionó que si se lograra establecer una relación de cooperación entre México y Brasil beneficiaría a la integración latinoamericana, incluso podría contrarrestar, por ejemplo, al gobierno del presidente argentino Milei, quien es escéptico a la incorporación regional.

En cuanto a El Salvador, dijo que su mandatario Nayib Bukele efectuó modificaciones a la legislación para ser reelecto.

Dicha reelección es un tópico importante para México porque el vecino país del sur genera migrantes, es parte de la zona de seguridad para el nuestro, alertó la académica universitaria.