“Amlito” no podrá utilizarse en campaña

Este mes, el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que Morena no debe utilizar la caricatura de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada “Amlito”, en propaganda electoral.

Tras la decisión del Tribunal, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “Amlito” es de dominio público y descartó que su gobierno vaya a recurrir a interponer algún recurso ante el TEPJF para echar abajo esta decisión.

“Imagínese que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién, es ahora sí que, de caricatura, el Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién [...] hay de muchos estilos. Esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero estos ya son de dominio público, ya los prohibieron”.

Tras una queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, por el uso de “Amlito” en las elecciones de 2022, la Sala Superior del TEPJF dictaminó que existe una base constitucional para determinar que el uso de “Amlito” es ilegal, debido a que el presidente López Obrador es un servidor público que no está contendiendo electoralmente, por lo que se viola el principio constitucional de equidad en la contienda.

Sin embargo, el “Amlito” tiene una historia y que ya no es tan reciente, pues fue creado en el 2006, durante la primera campaña presidencial que realizó López Obrador. En aquella elección, el entonces candidato del PRD y el del PAN, Felipe Calderón, estaban empatados en los cómputos electorales, por lo que AMLO pedía un conteo de “voto por voto, casilla por casilla”.

Además, López Obrador llamó a sus simpatizantes a tomar la avenida Paseo de la Reforma para presionar a las autoridades electorales en torno al conteo de votos. En ese contexto, el monero José Hernández, conocido como “Hernández”, creó a la caricatura con el lema: “Sonríe, vamos a ganar”.

Luego de la decisión del TEPJF, el mismo monero se quejó de la decisión y aseguró que la apelará.

“Una ridiculez”, resolución del Trife: Ignacio Mier

Por lo anterior, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “ridícula” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, sostuvo que los magistrados del Tribunal han convertido en una caricatura a dicho órgano, y adelantó que en breve responderá a la propuesta de Mario Delgado, para que los militantes suban fotos con la imagen, con la etiqueta “#YoConMiAMLITO”.

“La voy a subir (foto con Amlito). Es una ridiculez la resolución, han convertido al Tribunal en una caricatura, es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, de una creadora mexicana, que está registrado, hayan prohibido su circulación. Qué pena y qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el Tribunal Electoral Federal”, declaró.

El líder guinda dijo que subirá la foto para “entrarle al juego”, pues en eso, insistió, se convirtió al Tribunal.

Citlalli Hernández presume su peluche

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, presumió en sus redes una foto con su “Amlito presidente”, un peluche que, dijo, compró en un crucero unos días antes de que López Obrador asumiera como presidente de México.

“Me costó un poquito más caro porque ya tenía la banda presidencial”, contó Citlalli Hernández.

El usuario Dino Madrid presumió su “Amlito” desde el Zócalo de la Ciudad de México.

“El Amlito no se toca”, expresó Julio Pérez.

Presidente rechaza prohibición

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “Amlito” es de dominio público y descartó que su gobierno vaya a recurrir a interponer algún recurso ante el TEPJF para echar abajo esta decisión.

“Nada, nada, es que muestra el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos, no me extraña nada, pero vamos a seguir adelante, enfrentándolos”, dijo.