A un día de dejar la Presidencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un mensaje especial a las Fuerzas Armadas (FA), y a la suerte que lo acompañó en “la odisea” de servir a los mexicanos.
Al encabezar la ceremonia de cierre del proyecto del Tren Maya, con la entrega de la estación Chetumal junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador repitió que no se equivocó en nombrar al general Luis Cresencio Sandoval como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y le agradeció de manera “muy especial”.
“No me equivoqué en nombrar a Sandoval porque ha apoyado para garantizar la paz y el progreso”, expresó el presidente en su último evento público, a unas horas de entregar la banda presidencial a Sheinbaum.
“Aquí concluye nuestra tarea y en dos días vamos a entregar el encargo de presidenta de México a Claudia Sheinbaum”, a quien calificó como una extraordinaria mujer.
Son muy importantes las decisiones que se toman al ocupar un encargo, comentó. “La suerte me ha acompañado en esta odisea que es servir al pueblo de México, por el creador, por los aluxes, por la vida, pero he tenido suerte”, añadió.
Decreta pensión vitalicia para madres y padres de Guardería ABC
Dos días antes de concluir su sexenio, el presidente suscribió un decreto por el que se otorga una pensión vitalicia para las madres y padres de familia de los menores de edad víctimas del incendio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las niños que resultaron con lesiones por quemaduras o la inhalación de humo tendrán derecho a becas educativas y otros apoyos.
Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres y de los padres de los infantes fallecidos, de los padres de aquellos con lesiones incapacitantes, de las madres de los niños lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, así como para las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio la de 2009, en la Guardería ABC.
El decreto establece Medida la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incidente a que se refiere el párrafo primero del presente artículo.
También se considera la “medida vitalicia” para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud tengan una lesión incapacitante por quemaduras.
El decreto, que entró en vigor este 28 de septiembre, señala que las pensiones vitalicias y demás apoyos se pagarán a partir de enero de 2025, con efectos retroactivos, con cargo al patrimonio del fideicomiso público denominado Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guarderia ABC y conforme a los recursos autorizados para tal efecto a dicho instrumento jurídico, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 y subsecuentes.
Lamenta muerte de 15 personas por huracán John por Guerrero
En otro orden de ideas, lamentó que 15 personas han perdido la vida por el paso del huracán John por Acapulco, Guerrero.
A través de sus redes sociales, compartió el último informe Protección Civil sobre la inundación en el puerto. “Está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse. Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones”.
El titular del Ejecutivo dijo que hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua.
“No hay saqueos. Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”.
Mete acelerador al gasto público en agosto
En tanto, al filo del fin del sexenio, el Gobierno Federal se apresuró a gastar el presupuesto, sobre todo en inversión física, que aumentó a tasa de doble dígito.
En agosto pasado, el gasto neto pagado totalizó 612 mil 950 millones de pesos, un incremento de 0.7 % contra el mismo mes de 2023, cuando se ejercieron 580 mil 18 millones de pesos.
Así, de manera acumulada, en los primeros ocho meses del año el gasto neto pagado llegó a casi 6 billones de pesos, un alza de 9.6 % sobre los 5.1 billones de pesos de igual periodo de 2023, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).