AMLO confía en que Cumbre sea un espacio de diálogo

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Cumbre de las Américas sea un espacio de diálogo y de hermandad.

“Que Los Ángeles se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad, para mandar un buen mensaje al mundo sobre la importancia del diálogo y de la política y hacer a un lado nuestras diferencias, hacer a un lado la confrontación”, expresó.

Agregó que esta semana informará si participa o no en la Cumbre, tras proponer que no se excluya a ninguna nación del continente americano.

“Todavía falta tiempo, tengo entendido que la Cumbre (de las Américas) será del 6 al 10, estamos a tiempo, faltan más de 10 días. Se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del Gobierno de Estados Unidos; han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total o tajante. Faltan días”, señaló.

“Espero que en esta semana podamos informar para no estar especulando, con conjeturas, filtraciones”, añadió.

Médicos cubanos

En otro tema, López Obrador aseguró que por el “dogmatismo enfermizo” de los conservadores se hizo un escándalo con su propuesta de contratar a 500 médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud en México.

“Claro que hay clasismo en el país, racismo, discriminación, esto de los médicos que van a venir a ayudar, (es) un escándalo. ¿Qué no la salud es un derecho humano? ¿Qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica? Bueno, hasta en el deporte, ¿que no se traen futbolistas y beisbolistas de otros países?

Reducción del 3 % en homicidios dolosos

Así también reconoció que lo que más le ha costado a su gobierno es bajar la incidencia de homicidios dolosos en el país.

El presidente López Obrador destacó que en los indicadores de la Secretaría de Seguridad también ha ido a la baja el delito de secuestro en un 75 %.

“Pero nos ha costado mucho, y hay algo importante: es con una estrategia distinta, ya no el enfrentar la violencia con la violencia y sin la letalidad, sin quitarle la vida a nadie”, enfatizó.

Recibe a CEO de Vulcan Materials

Más tarde sostuvo un encuentro privado con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, empresa estadounidense propietaria de Calica, señalada por el titular del Ejecutivo de extraer –fuera de permisos– material pétreo de las playas de Tulum, Quintana Roo, lo que ha provocado un grave daño ambiental.

En el encuentro –que se llevó a cabo en Palacio Nacional– estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y su homólogo de México, Esteban Moctezuma.

AMLO advierte proceder legalmente contra Calica

El pasado 2 de mayo, el presidente López Obrador advirtió que su gobierno procedería legalmente contra la empresa Calica, porque no detuvo la extracción de grava como se había comprometido.

Por su parte, al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se le preguntó: ¿hay buenas noticias sobre la Cumbre de las Américas? “Vengo a hacer otros trabajos”, respondió.

investigación en Pemex

Así también, por la mañana, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación sobre el cierre de una válvula en una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, que pudo provocar un accidente.

Pidió a los trabajadores de Pemex que colaboren con las autoridades para saber quién fue el responsable de esta conducta que ocurrió poco antes de que a la plataforma llegara el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.