El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados, entre ellos, el avión presidencial TP01.
La información que adelantó El Universal se obtuvo de entre cuatro millones de correos electrónicos de la Sedena que fueron proporcionados por el grupo Guacamaya, que hackeó los archivos de la institución castrense.
El presidente López Obrador dijo que se está haciendo un estudio sobre de la viabilidad económica de la nueva aerolínea y expresó su sorpresa porque el proyecto se lo presentaron hace 15 días en su pasada gira de trabajo en Yucatán.
“Es cierto eso, de ahí salió (hackeo); ¡ah!, no sabía. Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad que se tenga un proyecto para contar con la línea aérea que maneje la misma empresa que tendrá a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum”, informó.
El mandatario dijo que el proyecto se encuentra en el análisis económico de viabilidad y se contempla el uso del avión presidencial, para entregarlo a la empresa y 10 aviones que se van a rentar, porque hace falta que haya más servicios.
Por otra parte, López Obrador salió en defensa del Ejército mexicano y aseguró que los “errores” que ha cometido esa institución han sido por órdenes de autoridades civiles.
Aseguró que bajo su gobierno no ha habido tortura como antes, ni masacres ni desaparecidos, pues afirmó que el Estado ya no viola derechos humanos, pero acusó que a sus opositores les cuesta aceptarlo.
Así también, rechazó que su gobierno espíe a periodistas y opositores y si hay pruebas de lo contrario, dijo, que se presente la denuncia para que la FGR determine si miente o no.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto; yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, si tienen pruebas que las presenten”, indicó.
Lo único grave son mis enfermedades: presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se decía que había cosas gravísimas que iban a cimbrar al gobierno, pero lo único grave son sus enfermedades.
“Ahora que hackearon los archivos del Ejército y habían cosas gravísimas, lo único grave son mis enfermedades, ¡je, je, je!; que no son tantas, son como 10 o 15 achaques, pero estoy muy bien, pero hicieron un escándalo tremendo”.
López Obrador dijo que su gobierno no tiene nada que temer y garantizó el derecho de disentir, respetando a la libertad de expresión, el poder debatir, pero no perseguir a nadie.












