AMLO: Corrupción, causa principal de desigualdad

Al concluir el debate y su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los integrantes de este organismo apoyar y respaldar el Plan de Fraternidad y de Bienestar para garantizar una vida digna para aquellos que sobreviven con menos de dos dólares diarios una vez que sea presentado.

“Espero que una vez que se dé a conocer nuestra iniciativa del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar se apoye y se respalde”, dijo el mandatario ante embajadoras y embajadores de los países permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad.

En su mensaje final, como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente López Obrador agradeció a todos los 15 miembros del Consejo aceptar el debatir sobre el tema de la corrupción y desigualdad.

Rotundo fracaso Covax

Así también, calificó como “un doloroso y rotundo fracaso” el mecanismo Covax, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la distribución de las vacunas contra covid-19.

Aseguró que mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 % de las vacunas, el mecanismo Covax sólo ha distribuido un 6 % de las dosis a países pobres.

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable”.

Pedirá regularizar a migrantes mexicanos que viven en EU

Más tarde, al enviar un mensaje a los migrantes mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no les va a fallar y hablará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en ese país.

López Obrador recordó que el mandatario estadounidense tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes.

“No es asunto sólo de él, se requiere de la aprobación del Congreso, pero le vamos ayudar para que el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y que se logre esta regularización y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante en el mundo”.

Obrador no habló de corrupción en 4T: PAN

En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en una “mañanera” internacional con un alto contenido populista donde omitió hablar de los grandes problemas de su gobierno, como la corrupción de funcionarios de la 4T, el aumento de cuatro millones de nuevos pobres en lo que va de su mandato y la política de represión constante de migrantes en su administración.

Mientras tanto, afuera de la sede de la ONU en donde el presidente de la República participó en la sesión del Consejo de Seguridad del organismo mundial, un grupo de manifestantes, incluidas algunas víctimas de la Línea 12 encabezadas por el abogado Cristopher Estupiñan, realizaron una protesta en Nueva York.

El abogado y las víctimas pidieron un alto a la corrupción que presuntamente se presenta en el caso de la Línea 12, sin embargo, fueron recibidos por simpatizantes del presidente, quienes los encararon para recriminar su presencia.

Se manifiestan a favor y en contra

Mexicanos a favor y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron la mañana de ayer martes en los alrededores de la sede de la ONU, en donde el mandatario federal participó en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Afuera del hotel donde el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard pernoctaron, una centena de simpatizantes del gobierno mexicano se manifestó con gritos y pancartas.

En cambio, a unos metros de ahí, frente a la sede de la ONU, un pequeño grupo integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) desplegó una manta en contra del presidente López Obrador con las leyendas “¿Vienes a dar clases de corrupción a la ONU?”, “Eres un mentiroso y un genocida” y “No nos representas”.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que sin inclusión plena e igualdad, la paz se queda a medias, porque sólo se puede logra la paz verdadera y sostenible si las personas se sienten apoyadas, incluidas, valoradas y son parte de su sociedad.

António Guterres criticó que mientras los habitantes de los países más ricos reciben la tercera dosis de la vacuna de covid-19, sólo el 5 % de la población de África está vacunada.

Hizo referencia a las “políticas ficticias” que el presidente López Obrador advirtió -el año pasado- que si a las personas que están en la cumbre les va bien, a las que están por abajo les irá bien.