AMLO destaca ante Kerry energía hidroeléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió a John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático, que con su nueva política energética, México producirá más energía limpia a partir del agua.

“Nosotros teníamos una buena tradición de producir energía en hidroeléctricas; la energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas y por un cambio de política, que no viene al caso plantear aquí, se abandonaron las hidroeléctricas”.

En el ejido José Castillo Tielmans del municipio de Palenque, Chiapas, donde realizaron un recorrido en una parcela del programa Sembrando Vida, el titular del Ejecutivo explicó que su gobierno invierte en la modernización 60 hidroeléctricas, que están “subutilizadas”.

“Ahora vamos a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua que tenemos en los embalses, con la infraestructura que se construyó, pero que al cambio de la política se abandonó porque se apostó a poner al mercado la industria eléctrica”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente López Obrador explicó a Kerry que esa situación no es buena para México, aunque resulte bueno para los particulares.

“Una cosa son negocios privados y otra cosa son los negocios públicos, y a nosotros los funcionarios sólo nos debe de importar los negocios públicos. Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia”, destacó.

Sigue habiendo corrupción

Por la mañana, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, denunció López Obrador que la corrupción imperó por mucho tiempo, pero que esta práctica ya no se da en su administración.

Sacó un pañuelo blanco y refirió que “sigue habiendo corrupción”, pero no en el Ejecutivo.

“Sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde. Miren, pañuelito blanco; pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal”.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió mensajes en redes sociales que “el Jefe Diego” escribió para criticar al actual gobierno.

López Obrador dijo que los mensajes en redes de Fernández de Cevallos son “de una persona enojada”.

“Ya no quiero decir más porque luego se enoja mucho conmigo, pero debe tener sentido del humor”, expresó.

Luego de ser cuestionado durante la conferencia matutina de este lunes sobre la determinación dictada en el año 2018, de permitirle a Padrés llevar su proceso en libertad a cambio del pago de una fianza de 40 millones de pesos y el uso de brazalete electrónico, el titular del Ejecutivo negó que su administración hubiera intervenido para que esto ocurriera.

Recordó que los abogados de Padrés fueron Antonio Lozano Gracia, ex procurador durante el sexenio de Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Ceballos, ex candidato del PAN a la presidencia en 1994, cuando Zedillo ganó las elecciones.

Destacó que con el caso de Padrés se evidencia la permanencia del influyentismo de ciertos grupos de poder entre los que, afirmó, se encontraban Lozano Gracia y Fernández de Ceballos.

Por otra parte, el presidente López Obrador pidió tiempo para que el nuevo gobierno de Alfonso Durazo en Sonora comience a dar resultados, principalmente en materia de seguridad.

El mandatario aseguró que los integrantes de su movimiento no son iguales a los conservadores y neoliberales.

“¿Y de qué quieres tu nieve?”, le dijo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador al alcalde panista de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien solicitó seis mil millones de pesos para bacheo.

“Ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: ‘necesito seis mil millones para el bacheo’ (…) casi casi está como para que yo le mande a decir ‘¿y de qué quieres tu nieve?’. Eso es un asunto del gobierno municipal”, expresó López Obrador.

El presidente consideró “una desproporción” lo solicitado por Astiazarán Gutiérrez.

“Le contesté así al nuevo presidente municipal porque me pareció una desproporción de su parte.