El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que en los últimos dos sexenios han representado 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales.

El presidente López Obrador calificó la condonación fiscal como un “huachicol de cuello blanco” para las finanzas públicas.

“Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes de alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un ‘huachicol’ de cuello blanco que se va a eliminar”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que el objetivo del decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu porque todos tenemos que contribuir con el principio de progresividad.

Desean convencer a EU de plan

Por otra parte y tras la presentación del Plan de Desarrollo para Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el siguiente paso es -por medio de la diplomacia- convencer a Estados Unidos a suscribir dicho plan.

Ante la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, embajadores de Guatemala, Honduras, El Salvador y legisladores, el presidente instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que logre que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se sumen al proyecto para atender la migración por medio del desarrollo de la región.

“Ahora viene la etapa de la implementación e instrumentación del Plan, se requiere de diplomacia y de convencer al gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”, dijo.

El presidente López Obrador recordó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido interés de escuchar este planteamiento e incluso ya hay un compromiso del gobierno estadounidense de inversión para México y Centroamérica, “pero falta todavía para llegar a la firma del acuerdo, así como la aplicación de recursos y el rol que jugará cada gobierno”.

López Obrador reiteró su rechazo a la Iniciativa Mérida, porque su administración -dijo- no quiere cooperación para reforzar medidas de seguridad, ni helicópteros artillados.