AMLO llama a Calderón, “Comandante Borolas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “Comandante Borolas” al expresidente Felipe Calderón, porque como titular del Ejecutivo usó una casaca del Ejército que le quedaba grande para declararle la guerra al crimen organizado.

Durante su conferencia de prensa, en la zona militar 30 de Villahermosa, Tabasco, el presidente recordó cuando el político panista fue a Michoacán y le declaró la guerra al crimen organizado.

“Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto... cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, y vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el comandante Borolas”.

Señaló que tiene que recordar ese episodio porque se piensa que el problema del crimen organizado comenzó en su gobierno.

“Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr”, reiteró el político tabasqueño.

Inicio de la “guerra”

El operativo conjunto en Michoacán marcó el inicio de la llamada Guerra contra el Narcotráfico que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los grupos criminales del país.

Días después de tomar posesión, el 10 de diciembre de 2006, Calderón Hinojosa ordenó el despliegue del Ejército en Tierra Caliente michoacana, azotada en ese entonces por el cártel de la Familia Michoacana que en 2006 ya mostraba su nivel de violencia contra sus víctimas.

Ejemplo de ello fueron las cinco cabezas humanas arrojadas a un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2006, por un grupo armado; fueron los primeros decapitados que se empezaban a ver en la entidad producto de la disputa territorial entre bandas rivales.

En enero de 2007, el exmandatario michoacano acudió a la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, el principal municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, vestido con chamarra y gorra verde olivo, en franco reto al crimen organizado.

Compartió “el rancho” con la tropa, como él lo dijo, y pidió a los soldados seguir en la batalla contra los criminales; para ese entonces ya se habían implementado operativos conjuntos en estados como Baja California y Chihuahua, como parte de su lucha anticrimen.

A decir del exmandatario michoacano, en entrevista, fue el entonces gobernador de Michoacán, el experredista Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió ayuda en la etapa de transición.

“El gobernador Lázaro Cárdenas, muy valientemente había pedido ayuda a Vicente Fox, quien nunca lo ayudó, pero Lázaro tenía un problema muy grave porque había esta captura del estado de Michoacán, entonces era la Familia Michoacana la que estaba teniendo el control de Tierra Caliente y otras partes.

“Me pide ayuda, estábamos en transición, y lo que me ha acaba de convencer es que un día gente que estaba presa de la Familia Michoacana en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, secuestra a los propios abogados de oficio de ellos, a sus propios defensores, que eran estudiantes de Derecho de la Universidad Michoacana, los secuestran y degüellan dentro del penal.

“El Gobierno Federal y del Estado nada pudo hacer y eso me hace decir: ‘hay que apoyar a Michoacán’. Lo estudiamos mucho en transición y lo decidimos en el gobierno.