AMLO llama a oposición a la unidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la oposición a la unidad y a la reconciliación, para que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum (Morena), no enfrente los mismos obstáculos que padeció su gobierno.

“Espero que se produzca con gente de buena voluntad un proceso de reconciliación, de unidad, no lleguemos a la llamada polarización, no, la mayoría apoyaría y apoya…

“Espero que haya unidad y que se cierren filas para apoyar a la presidenta, porque nosotros enfrentamos oposición y medidas muy irracionales”, comentó el mandatario.

Señaló, además, que la minoría debe ser respetada y se debe integrar al proyecto de transformación; poner por delante el interés nacional.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo recordó que los líderes de la oposición en el Congreso dieron línea a sus legisladores para que no se aprobara ninguna iniciativa enviada por el gobierno.

Anuncia nueva gira con Sheinbaum

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizará una gira este fin de semana por el Istmo de Tehuantepec, donde supervisarán el proyecto del Tren Interoceánico, una evaluación de instalaciones de Pemex, apoyo a damnificados del huracán Agatha y se revisará todo lo relacionado con la Guardia Nacional.

Además, López Obrador informó que dejará una reserva de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos a la siguiente administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, esto ante la posibilidad que el cambio en el gobierno de Estados Unidos genere una inestabilidad económica que impacte en México.

Esto, dijo, derivado de que la deuda con la que concluirá el país será menor en dos puntos del producto interno bruto (PIB) a los entre siete y 7.5 por ciento de ese indicador que dejaron como endeudamiento los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Reclama “de cuates” a la DEA

Y luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el narco podría postular a jueces y ministro con la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió “de cuates” a que respeten y “no metan su cuchara”.

“La opinión de la DEA, se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. Y con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?”, concluyó.

Al ser cuestionado sobre el tema del aguacate, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se dé protección a los inspectores de dicha fruta de Estados Unidos, para resolver el problema de la suspensión para importar ese producto de Michoacán al país vecino del norte.