AMLO no descarta acuerdo con el tricolor

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia mañanera de este martes, que pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple en la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría calificada, necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso, la Cámara de Diputados, (tenemos) mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación de la Cámara de diputados.

“Así están los datos del PREP; Morena, de los 300 distritos del país gana 121; el Partido del Trabajo, que está en alianza con Morena, 32; y el Partido Verde, que está en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184, de 300 de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT, una parte del Verde, no toda, tiene mayoría, 50 más uno, yo le digo ‘mayoría simple’, porque no me gusta ‘la mayoría absoluta’.

“Bueno, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo por una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que para la aprobación del presupuesto, lo único que se requiere es el 50% más uno de los votos en San Lázaro, “que es lo que nos importa”.

Se haría consulta sobre extender mandato de Saldívar

Por otra parte, López Obrador dijo estar de acuerdo con la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acerca de realizar una consulta extraordinaria para que el Pleno de Ministros decida si procede o no la prolongación de su periodo en el cargo por dos años.

“Bien, lo que él decida, él es libre y es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros porque los 11 ministros, en este caso no participaría él, serían 10; para que una ley se declare inconstitucional se requieren dos terceras partes de los votos, es decir, si tres ministros dicen que es constitucional la ley, eso es lo que prevalece; si son dos, ya no, se necesita mayoría calificada en la Suprema Corte para declarar inconstitucional una ley, que tiene que ver con otro poder porque esa ley fue aprobada en el Poder Legislativo que también es independiente, autónomo; esas son las reglas, entonces lo que decidan”, dijo.

El mandatario resaltó que el periodo del ministro Zaldívar concluye en 2024 y que la extensión de mandato no significa una reelección, pero enfatizó que el ministro está en su derecho de decidir al respecto.