AMLO ofrece disculpa pública por Ayotzinapa
“Se tiene que aclarar lo que sucedió”, afirmó el mandatario a padres de los 43 desaparecidos. Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública en nombre del Estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, hecho que calificó como “una gran injusticia cometida por el Estado mexicano”.

Durante un evento en Palacio Nacional, donde funcionarios federales ofrecieron un informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa a seis años de haber ocurrido, el titular del Ejecutivo federal ofreció la disculpa y se comprometió a seguir adelante con las investigaciones sin importar quiénes sean las personas o instituciones implicadas.

“Ofrecerles mis disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora se tiene que reparar el daño y se tiene que aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”, dijo el mandatario.

Frente a los padres de los normalistas desaparecidos, López Obrador destacó la colaboración que ha habido entre distintas dependencias del Gobierno Federal, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las organizaciones sociales que acompañan el caso Ayotzinapa.

No estuvieron juntos

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el 26 de septiembre de 2014, cuando se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estos estudiantes nunca estuvieron juntos.

El subsecretario aseveró que según nueva evidencia científica recabada por las autoridades, los estudiantes de Ayotzinapa no se encontraban juntos al momento de su desaparición.

Alejandro Encinas dijo que para delinear esta nueva línea de investigación se han analizado cientos de documentos oficiales, decenas de horas de grabación de videos clasificados, reportes e informes que habían sido escondidos por dependencias gubernamentales.

También se han realizado reuniones con informantes clave, víctimas sobrevivientes, policías y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, ejidatarios, trabajadores mineros, vendedores ambulantes, personas privadas de la libertad e integrantes del crimen organizado.

Impunidad persiste

En otro punto, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), consideró que aunque el actual Gobierno Federal se ha esforzado en resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún persisten los “pactos de impunidad” que impiden saber la verdad de los hechos registrados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aún impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes”, señaló Fernández-Maldonado.

Hay 80 detenciones

El subsecretario Alejandro Encinas informó que hasta el momento se han logrado detener a 80 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa.

Agregó que entre los detenidos se encuentran integrantes de Guerreros Unidos, policías federales y municipales.

Entre marzo y la actualidad se han obtenido 70 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, desaparición forzada y otros delitos, dijo.