El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los elementos de la Policía Federal (PF) que en los últimos días han bloqueado los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían estar siendo “utilizados” por altos mandos de la institución relacionados con presuntos actos de corrupción, pero “aunque paren todas las carreteras de México”, aseguró que su gobierno no detendrá el combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reiteró que pidió una investigación a fondo sobre presuntos actos de corrupción dentro de altos mandos de la Policía Federal.

“¿Qué les digo a los elementos de la Policía Federal? Que tuvimos que tomar la decisión de crear la Guardia Nacional (…) no fue por culpa de los policías federales, sino de sus jefes, hubo actos de corrupción, se echó a perder esa corporación y para no quedarnos sólo en la pura denuncia pública, estoy pidiendo que se haga una investigación a fondo y se dé a conocer cuáles eran esas irregularidades. Vamos a presentar toda la denuncia.

Pidió a los elementos de la PF “que no se dejen manipular”, y aseguró que no hay despidos masivos y quien no quiera integrarse a la Guardia Nacional hay opciones de empleo, como el resguardo de instalaciones federales.

Feminicidios, tema prioritario

Y en otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con respecto a los feminicidios y violencia hacia las mujeres es una prioridad en su gobierno, por lo que aseguró se están atendiendo estos problemas.

Indicó que presentará un análisis sobre la violencia en todo el país, donde se detallará donde hay problemas o temas que no han sido resueltos.

Sobre Santa Lucía

También se refirió al tema de la construcción del aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía, aseguró que todo esta listo para iniciar y sólo se está en espera de que se liberen los impedimentos legales para dar el banderazo de inicio de trabajos.

El Ejecutivo federal indicó que la maquinaria y trabajadores están listos para iniciar la construcción del proyecto aeroportuario.

“Espero que pronto se libere de los impedimentos legales, que se resuelva con los amparos. Estamos listos, la maquinaría, esperamos que se diga que no proceden los amparos, y al día siguiente decir vámonos, es literal, vámonos para ir a dar el banderazo para Santa Lucia”, señaló.