Al encabezar un recorrido por el campo petrolero de tierra Quesqui 1, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de este yacimiento porque el petróleo que se produciría será en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles.
“Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se extraen un millón 600 mil barriles, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando que nos permitirá aumentar de 60 mil a 100 mil barriles diarios es una gran noticia”, dijo.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que Quesqui 1 tiene un potencial de siete mil 500 barriles y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Economía va bien, pero quisiera que fuera mejor
En el tema económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la economía va bien, aunque quisiera que fuera mejor.
“Aprovecho para decir que vamos bien, quisiéramos desde luego ir mejor en la economía, es un propósito, cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que al concluir el 2019, el nivel de endeudamiento del país no rebasará el 44.9% del PIB, como lo dejó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Hasta ahora, subrayó, se va en 43.6% del PIB y seguramente aumentará, pero no más allá del 44.9%.
El mandatario federal se refirió en el nivel de confianza del consumidor, como el mejor obtenido -en este 2019- en la historia.
Ello lo atribuyó, en parte, al incremento de las remesas que han llegado a México procedentes de Estados Unidos.
“Se ha tenido un crecimiento de las remesas, como nunca, más de 30 mil millones de dólares hasta finales de octubre. Estimábamos 35 mil millones de dólares para fin de año y va a pasar eso, nunca se había visto”, indicó.
López Obrador apuntó que la inversión extranjera también ha crecido “como nunca” en el país, pues hasta septiembre pasado se han tenido 26 mil millones de dólares y no hay antecedente de ello.












