AMLO: PJ quiere quitar mayoría calificada

Desde la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que detrás de la instrucción de un juez que le ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a designar a los dos magistrados que deben calificar la elección hay una maniobra politiquera porque quieren incorporar a quienes tienen tendencia conservadora.

En ese sentido, el Ejecutivo federal subrayó que la calificación de elección presidencial no es lo fundamental que quieren incidir con la decisión, sino imponer criterios para impedir la mayoría calificada de Morena en el Congreso.

Por ello, respaldó la promoción de un juicio político que hizo la Secretaría de Gobernación ante el Congreso porque “¿para qué quieren nombrar esos dos?, ¿de cuándo acá quieren que estén integrados?. Es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador, entonces tendrían mayoría en el tribunal y el tribunal podría cancelar la elección”.

Durante su conferencia, también dijo que “ya falta poco”, sobre el pago de impuestos pendientes que tienen algunas empresas, y señaló al Poder Judicial de no querer autorizar órdenes de aprehensión porque, dijo, hay fraudes fiscales y no se les da trámite.

Caso Salinas

En referencia al caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien afirmó que Grupo Salinas acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el pago de la multa millonaria que data desde 2008 por omisiones en materia fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente señaló que el máximo tribunal de justicia tiene que resolver si le compete atenderlo o ya queda en firme.

Celebra propuesta

En otro tema, López Obrador celebró el que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haya propuesto la construcción de un millón de viviendas para jóvenes en su primer año de gobierno.

Destacó que Sheinbaum tiene como prioridad la construcción de viviendas para trabajadores y para las juventudes.

No habrá carpetazo

A 88 días de que concluya su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá carpetazo ni se cerrará la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

López Obrador recordó que el próximo 29 de julio los familiares de los normalistas tendrán una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Tras reunirse este miércoles con familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, el presidente López Obrador dijo que el caso es un expediente abierto y se trabaja todos los días para dar con el paradero de los jóvenes.