AMLO reconoce derecho a manifestarse
AMLO explicó el tema de los espacios plurinominales, en gira por Nayarit. Cortesía

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la gente está en derecho de manifestarse, esto referente a la marcha convocada por la llamada marea rosa en contra de la sobrerrepresentación en la próxima legislatura.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres”, expresó el mandatario federal ante pregunta expresa sobre la marcha.

De gira de trabajo por Tepic, Nayarit, donde junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, verificaron los avances de proyectos prioritarios y de infraestructura en este estado, ambos aludieron a la movilización que se desarrolló en el Zócalo de la Ciudad de México de sus opositores.

En ese mismo tema, cabe recordar que con anterioridad, el jefe del Ejecutivo federal compartió que la ley establece que la asignación de los espacios plurinominales se debe establecer a partir de la votación por partido y no por coaliciones. 

También aprovechó a recordar que el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se enfocó en defender lo que se establece en la ley y, tras la pasada jornada electoral afirma que no era válido, por lo que no solo argumentó que quienes abordan este tema son gente hipócrita, a la que no le va a dedicar tiempo y atención.

Tras las elecciones del 2 de junio, Morena quedó cerca de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores; ante dicho resultado, la oposición asegura que esto permitiría a la 4T hacer reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.

Le molesta la hipocresía del PRI y PAN

El presidente López Obrador reveló que se tuvo que “reservar” sus palabras por respecto al pasado proceso electoral, porque le molestaba mucho la hipocresía del PRI y del PAN.

“Para quedar bien decían van a continuar los programas del bienestar y su candidata lo firmó hasta con sangre”, sostuvo.

Al encabezar la supervisión de proyectos y obras prioritarias para Nayarit, donde el Gobierno Federal ha invertido más de 52 mil millones de pesos, acompañado de Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo destacó que si el pueblo no hubiera votado de manera sabia porque continuara la transformación, sería una tragedia.

Porque eso, agregó, hubiera sido un freno al proceso de cambios en el país que se inició en 2018, después de 36 años de una política de saqueó y antipopular.

Destacó que ahora el pueblo de México está muy politizado y en el país se vive una auténtica democracia.

El mandatario comprometió públicamente a la empresa Mota Engil a que termine antes del 30 de septiembre los proyectos que tiene pendientes en Nayarit, “llueva, truene o relampaguee”, para que se concluya el tramo carretero Tepic-Compostela y el libramiento Tepic a Vallarta.