El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los diputados federales a aprobar las reformas para reducir las prerrogativas de los partidos políticos al 50%, dijo, para ver “quién es quién” entre los organismos políticos.

También destacó los avances en reformas para la revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero.

“Quiero opinar, de manera respetuosa, sobre lo que se va a discutir en el pleno del Congreso y se va a votar, sobre una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos en un 50%. Ojalá y se apruebe esa reforma, para ver quién es quién en este tema.

“Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana. En el periodo neoliberal, para simular que había democracia, se quedaron todos estos aparatos costosísimos y servían nada más de parapeto”, dijo.

Sobre las reformas en materia de consultas ciudadanas, expresó que son un avance en el camino a la democracia participativa, de reforzar la escucha a los ciudadanos, ya que en la democracia representativa “se había avanzado, pero no mucho”.

Sobre el fuero, destacó la labor de los legisladores para que ahora “pueda juzgarse al presidente en funciones por cualquier delito, incluso del fuero común y delitos graves”; y lo mismo con la reforma de revocación de mandato, consulta especial que espera, según dijo, se dé el 21 de marzo de 2022.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de tres años; en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022. Y me gustaría que fuese el 21 de marzo, se va a preguntar si se quiere que continúe el presidente o que renuncie.

“Esto es muy importante, para que así el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los malos gobernantes y de manera democrática sin el uso de la fuerza, sin la violencia, esto es un hecho inédito, finalizó.