El Juzgado Quinto de Distrito de Morelos concedió la protección de la justicia a una mujer, luego de que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas le suspendió el pago de pensión por viudez por la muerte de su esposo, quien se desempeñó como cabo del Arma Blindada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al resolver el amparo indirecto 374/2023.

Tras considerar inconstitucional el artículo 52, fracciones I y IV, y 53 de la ley del instituto, la jueza Martha Eugenia Magaña López determinó que la pensión por viudez debe seguir recibiéndola. Esto sin importar las decisiones que la quejosa haya tomado con relación a su vida privada, tras sostener una relación sentimental años después del fallecimiento de su esposo.

Magaña López indicó que, de no continuar recibiendo ese derecho, el Instituto de Seguridad Social castrense vulnera los derechos de una mujer viuda, al limitar su libre desarrollo de la personalidad.

Destacó que el abuso a las viudas constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que estas soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación legal.