El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la ampliación de mandato de dos años del ministro Arturo Zaldívar sea un “ensayo” para reelegirse; afirmó que en septiembre de 2024 se jubilará y alejará de toda actividad política.

El mandatario afirmó que tras su periodo como presidente de la República se trasladará a Palenque, Chiapas, y escribirá un libro porque deberá tener una ocupación.

Enfatizó en que se retirará y por ello durante su administración trabaja de manera intensa a fin de cumplir con su misión y lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país, tal como ocurrió con la “Independencia”, la “Reforma” y la “Revolución”.

El presidente reiteró su postura con respecto a la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar y enfatizó que es un hombre íntegro, honesto y con principios.

Si bajan otra mañanera, sería “golpe de Estado técnico”

Al asegurar que su derecho a la manifestación está por encima de cualquier reglamento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordena bajar otra conferencia de prensa matutina de sus redes sociales por hablar de sus programas sociales o criticar al partido conservador, sería un golpe de Estado técnico.

Manifestó que espera que el órgano electoral no saque esos “afanes dictatoriales” y señaló que es mejor ir al debate.

“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de Estado técnico”.

Acata orden

Por lo anterior, se eliminó de plataformas digitales la conferencia mañanera del presidente López Obrador, del pasado viernes 16 de abril, esto horas después de que el INE emitiera medidas cautelares sobre la misma, pues consideró que AMLO violó la veda electoral al hablar de los programas sociales que impulsa su gobierno.

Tanto en las cuentas de Youtube, Twitter y Facebook del Gobierno de México, el video de la conferencia fue bajado una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno, información considerada como propaganda electoral.

Oposición quiere mayoría para seguir con “moches”

Por segundo día consecutivo y pese a la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la alianza entre partidos de oposición es con el objetivo de obtener mayoría en la Cámara de Diputados para decidir el presupuesto y manejarlo a base de “moches”.

Aseguró que en sexenios pasados a la población no le llegaba nada y en campañas electorales sólo se repartían migajas.

Acusó que el “partido conservador” y sus aliados buscan “pararnos, detenernos”.