La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes que se amplió del 26 de junio al 31 de julio el plazo regulatorio que permitirá a los bancos estar en condiciones para reestructurar los créditos al consumo, vivienda y comerciales.

Confirmó lo que adelantó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, sobre esta medida que favorecerá a los que tienen algún crédito con la banca vigente al 28 de febrero del presente año, con el fin de apoyarlos en la emergencia sanitaria.

El pasado 26 de marzo del 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció criterios contables especiales (CCE), aplicables a instituciones de crédito, con carácter temporal, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

Con estas facilidades regulatorias, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia de cuatro a seis meses a las familias y empresas afectadas por la contingencia, durante el cual no estuvieron obligadas a pagar a las instituciones financieras el capital y/o los intereses de sus créditos, sin que esto significara afectar su historial crediticio o la acumulación de intereses moratorios.

Recordó que al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV ascendió a 916 mil 094 mdp, lo que ha beneficiado a más de siete millones de personas y empresas.