La administración de Joe Biden otorgó un contrato de 86 millones de dólares para habitaciones de hotel cerca de la frontera para albergar a alrededor de mil 200 familiares migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a medios internacionales.
De acuerdo con Axios, el contrato es a través de Endeavors, una organización sin fines de lucro con sede en Texas, por seis meses, pero podría extenderse y expandirse.
Los hoteles estarán cerca de las zonas fronterizas, incluso en Arizona y Texas. El medio recuerda que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) supervisa la custodia de los adultos migrantes y las familias que cruzan la frontera ilegalmente después de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Y la agencia ya está transformando sus instalaciones de detención familiar en centros de procesamiento rápido con el objetivo de liberar a las familias en 72 horas.
La administración de Biden está luchando para lidiar con la afluencia de migrantes en la frontera, y el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, pronosticó que el aumento actual romperá un récord de 20 años de cruces ilegales. A principios de este mes, Mayorkas ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que trabajara en conjunto con el HHS para brindar refugio a los niños migrantes.
Tras una afluencia de más de dos mil migrantes a una región del sur de Texas, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza solicitaron aviones para llevar a algunos de los migrantes a los estados de la frontera canadiense para su procesamiento.