Para verificar que el aceite de oliva sea real y cumpla con la normatividad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 45 productos.
En la Revista del Consumidor del mes de febrero, la Profeco analizó 11 aceites de oliva, dos aceites de orujo de oliva, seis aceites de oliva extra-virgen ecológicos u orgánicos y 26 aceites de oliva extra virgen.
“En los últimos años en el mercado mexicano ha aumentado el consumo de aceite de oliva, por ello la importancia de verificar si son auténticos y la disparidad que existe en precios, para estar bien informados antes de adquirirlos”, dijo la Profeco.
Tras el análisis encontró que hay productos que incumplen con parámetros de calidad referentes a su posible deterioro o tendencia a volverse rancio, establecidos en la Norma Mexicana NMX-F-109 SCFI-2014. Alimentos–Aceite de Oliva.
Estos son: El Olivo, aceite de olivo extra virgen; Golden Hills, aceite de oliva extra virgen; Ines, aceite de oliva extra virgen; La Española, aceite comestible puro de oliva virgen extra.
Olivo del Cielo Sevillano, aceite de oliva extra virgen; Sevillano, aceite de oliva extra virgen.
Selecto Brand, aceite de oliva extra virgen; Ybarra, aceite de oliva y aceite de oliva extra virgen.
El que se haga rancio un aceite tiene que “considerar que esto puede deberse a un mal almacenaje por exposición al calor o a la luz”.