Analizan avances en su asociación bilateral

"México * Notimex.- Diplomáticos de Chile y México analizaron los avances de la asociación estratégica bilateral iniciada en 2006 que, destacaron, se fundamenta en la vigencia del Estado de derecho, la democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, el impulso al desarrollo y la economía abierta.

A unos días de la visita oficial que hará el presidente Felipe Calderón a esa nación sudamericana, el 7 de junio, este lunes se efectuó en la ciudad de Santiago la Quinta Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Chile.

En ella las delegaciones subrayaron la ""especial importancia de la cooperación para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las instituciones democráticas en América Latina y el Caribe"".

También repasaron las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada transnacional, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Asimismo revisaron los avances en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante las cuales confirmaron su compromiso para colaborar en la consolidación de ese mecanismo de concertación regional. En el ámbito regional, celebraron los avances de los trabajos de la Alianza del Pacífico, de cara a la cuarta cumbre.

"