Analizan compromiso para amortiguar inflación
Tejada Shaar dijo que el sector privado ya manifestó su rechazo de regresar al esquema de control de precios. Cortesía

Para reducir la tasa de inflación en el 2022, empresas y organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con el gobierno, buscan maneras para amortiguar el incremento de las materias primas, aseguró el presidente de dicha organización privada, Francisco Cervantes.

Los “momentos son complicados”, sobre todo en los precios de los granos, por eso se analiza cómo los empresarios pueden hacer un esfuerzo para no aumentar precios de la canasta básica.

“Reconocemos que se está haciendo un esfuerzo importante en toda la parte de hidrocarburos, que el subsidio se esté manteniendo para que no haya mayor alza en gas, gasolina y diésel, porque eso nos ayuda, si no fuera por este subsidio sí sería muy complicado”, explicó.

Con tasas de inflación de 7.3 % en 2021 y que continúa en más de 7 % en los primeros meses del 2022, Cervantes agregó que pidió una reunión con el secretario de Gobernación para hablar sobre cómo “amortiguar un poquito el tema de la inflación”.

“Si somos capaces de ponernos de acuerdo en todos los sectores se podrá alcanzar un compromiso para que la inflación no suba tanto en el año”, comentó. Además dijo que la inseguridad preocupa porque inhibe las inversiones.

Desde hace unas semanas el Gobierno Federal se reúne con representantes del sector privado para definir mecanismos que ayuden a frenar el alza de precios de los productos, especialmente de la canasta básica.

Hace unos días el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, expuso que no se quiere regresar al control de precios.

Comentó que la Secretaría de Economía lleva a cabo reuniones con productores del sector primario y con el sector secundario para hablar sobre cómo frenar las alzas.