Analizan deducir ISR en compra de medicinas
El dinero que se destina para atención médica no debería rebasar el 20%. Agencias

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que requieren para su adquisición receta médica.

A través de la secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), detalló que esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y sus ascendientes o descendientes en línea recta.

La propuesta turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostiene que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar el 20% del gasto; sin embargo, en México este porcentaje se ubica en el 45%.

Subrayó que pese a los importantes esfuerzos en materia de seguridad social y de contar con un alto porcentaje de la población cubierta bajo diferentes esquemas, se siguen gastando fuertes cantidades de dinero de las familias para cubrir la atención médica y hospitalaria hasta convertirse en un gasto catastrófico.

La diputada Pérez Munguía detalló que el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos, tales como el de la alimentación, vivienda, trabajo, educación, la no discriminación, acceso a la información y la participación.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles es primordial para que todos gocen del grado máximo de bienestar.