La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará, junto con la representación en México del Banco Mundial, el “Taller sobre Modelos Analíticos de Riesgos de Corrupción en las Contrataciones Públicas”, los próximos días 24 y 25 de octubre.

En el encuentro se abordarán temas como las tendencias internacionales en el uso de datos de las contrataciones públicas y la construcción de modelos de riesgos de corrupción, y el rol que tienen las contralorías en la fiscalización de esas acciones.

También se analizarán las iniciativas globales para las compras de gobierno, como la herramienta de inteligencia del Banco Mundial, y la aproximación metodológica en la construcción de los modelos de riesgos de contrataciones como herramienta para los auditores.

El próximo jueves 24 se revisará, específicamente, el caso de México, pues se creó un modelo de riesgos a partir de los datos extraídos de las contrataciones que ha ejecutado el gobierno federal, para disminuir la incidencia de corrupción a futuro.

El viernes se llevará a cabo un taller técnico para la construcción detallada de un modelo de riesgos, a partir del caso que analizarán de México. En el mismo, se abordará la metodología, los conceptos y las herramientas para iniciar con las investigaciones.

Entre los ponentes estarán los especialistas en lucha anticorrupción Mihaly Fazekas, Alexandra Habershon, coordinadora del programa anticorrupción del Banco Mundial, y Bence Toth, analista del Instituto de Gobierno y Transparencia del Banco Mundial; y entre los moderadores estarán Henry Forero, Guadalupe Toscamo y Francisco Rodríguez.

El evento se llevará a cabo en la sede del Ajusco de la Auditoría Superior, previo registro en la unidad de contacto de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado, a las extensiones 10463 y 10293 del teléfono 5200-1500.