El Gobierno Federal analizará la propuesta del sector privado, de regresar los recursos públicos que actualmente se transfieren a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para promoción y fomento del turismo, dijo la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora.
“El sector es un foro abierto, todo se analiza y hoy las alianzas permiten con ellos que la marca México se posicione y vamos por más. Es un análisis y eso es por mucho tiempo, son políticas federales”, apuntó la funcionaria al concluir el Tianguis Turístico 2025 en Rosarito, Baja California.
En la inauguración del Tianguis, el lunes pasado, Carlos Berdegué, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió al Gobierno Federal regresar los recursos públicos que se recaudan a través del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los extranjeros al llegar México, a los esfuerzos de promoción turística.
Este dinero actualmente se envía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual actualmente tiene programas y proyectos en desarrollo de aeropuertos, ferrocarriles, hoteles, aerolínea, centros turísticos, entre otros.
“Es nuestra sugerencia, que tenemos que sumar la inversión del Gobierno Federal y asegurar que el DNR se utilice para lo que se creó: la promoción y que este sea entregado para su operación a la Secretaría de Turismo federal”, dijo el ejecutivo en la inauguración.
El sector privado estima que por este recurso el gobierno capta cerca de 12 mil millones de pesos anualmente.
Tanto el sector privado como funcionarios locales de turismo han señalado que es importante que el Gobierno Federal también invierta en promoción para competir en mercados extranjeros.