Andrea Chávez realiza campaña anticipada

El nombre de Andrea Chávez se encuentra resonando ampliamente en la red debido a las caravanas de salud en Chihuahua que realiza, ya que el periodista Carlos Loret de Mola señaló en la edición más reciente de su columna Historias de Reportero de el medio El Universal, que las camionetas que conforman dicha caravana son financiadas por un empresario contratista de los gobiernos de Morena.

Aunado a ello, Loret de Mola aseguró en su programa que Chávez está realizando campaña anticipada, con la intención de ser candidata a gobernadora de Chihuahua en 2027.

Andrea Chávez es abogada y activista, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En el 2018 se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde logró ese mismo año ser representante general de los equipos de campaña del Distrito 4 de Ciudad Juárez; más tarde se volvió asesora parlamentaria en el Senado.

En el 2021 comenzó a destacar en el mundo de la política mexicana, pues se convirtió en la diputada federal más joven en el Congreso y formó parte de los colectivos feministas de la 4T y la Red Feminista para la Transformación.

Más allá de su participación en la rama política, la parlamentaria también protagonizó una controversia en el 2024, que abrió un gran debate en redes sociales, pues denunció al caricaturista Antonio García Nieto por difundir una imagen erótica falsa y realizada con Inteligencia Artificial (IA), donde aparecía su rostro.

Ante este hecho, Chávez aseguró que su caso establecería un precedente legal para las víctimas de violencia digital.

Polémica por caravanas de salud

Asimismo, el periodista señala que la senadora de Morena realiza caravanas de salud en Chihuahua. El problema no radica en esta acción, indica Loret de Mola, sino en que las camionetas que conforman a esta caravana son financiadas por un empresario contratista de los gobiernos de Morena.

Otro nombre que sale a relucir es el de Adán Augusto López Hernández, pues el también columnista acusa que el empresario es amigo personal del senador.

Hace unos días, Carlos Loret de Mola reportó en su programa este hecho, y aseguró que la morenista está haciendo campaña anticipada, detallando que la renta de las caravanas cuesta 10 millones de pesos al mes y Andrea Chávez las usa desde hace dos años.

Apuntó que lo anterior da una suma de más de 200 millones de pesos; esto sería lo que “un empresario contratista (da) a una senadora de Morena para ser gobernadora”, destacó Loret de Mola. “Quiere ser gobernadora en el 2027 y ya está en plan candidata”, enfatizó

También manifestó que la senadora replicó que “las caravanas que tienen su foto, su nombre y su imagen fueron donadas por un convenio, pero no existe registro de ello, ni donativo”.

“Es retorno de favor, un moche ‘me das el contrato, yo le doy las camionetas a Andrea’; tráfico de influencias”, asegura el periodista.