Andrés López busca espacio político: AMLO
AMLO recomendó a sus opositores que “dejen de estar de enojones” y no apuesten a que le va a ir mal al país. Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su hijo Andrés Manuel López Beltrán busca participar en la política cuando deje la Presidencia de México y “quiere ayudar a consolidar Morena”.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que sus hijos Gonzalo y José Ramón López Beltrán le expresaron que no tienen interés de participar en la política, ante el acuerdo que tienen de que mientras él fuera servidor público no trabajarían en el gobierno.

Rechaza “demolición” del PJF

Al ser cuestionado sobre las declaraciones realizadas por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, el mandatario insistió en que al igual que el Poder Ejecutivo y Legislativo, se debe limpiar al Poder Judicial porque está podrido de corrupción.

Obrador señaló que en este sexenio se logró reformar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, pero el Poder Judicial sigue siendo “un enigma”.

Criticó que los jueces, magistrados y ministros comenten violaciones a la Constitución y dijo que este martes informará cómo protegen a delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia organizada.

No hay pausa en inversiones

Sobre el tema económico, rechazó que haya una “pausa” en las inversiones extranjeras por la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, como aseguró The Wall Street Journal.

De acuerdo con un editorial del diario estadounidense, la reforma constitucional al Poder Judicial preocupa a los inversionistas extranjeros que temen que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o de consideraciones políticas en lugar de la ley.

También rechazó lo publicado por la revista inglesa The Economist, en el sentido de que la próxima presidenta “heredará un cáliz envenenado en México” por la economía que dejará a su sucesora.

Mayoría calificada

Luego de que en comisiones del Senado pasó la reforma judicial para discutirse este martes en el pleno, y ante la consideración de mayoría calificada de 85 senadores y no 86, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar.

“No opino porque eso corresponde al Congreso, que ellos definan cuántos senadores se requieren para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional”, dijo.

Indicó que para reformar la Constitución se necesita mayoría calificada y por eso fue muy importante la elección del 2 de junio porque el Poder Judicial se dedicaba a “afectar al pueblo” y “proteger a los potentados”.

Criticó que la senadora del PAN, “Chuya” Díaz, haya llamado a “linchar” a los senadores que voten a favor de la reforma judicial: “Les salió lo autoritario, no me equivoco”.

Testamento político

En julio pasado, el presidente López Obrador adelantó que antes de que termine su sexenio haría público su testamento político en el que, entre otras cosas, estipulará que no quiere que se ponga su nombre a calles, escuelas, ni que se instalen monumentos ni estatuas con su figura.

“Lo voy a consultar con Beatriz, la invité, va a venir a una mañanera porque quiero que se despida”, dijo López Obrador en su conferencia de este 9 de septiembre en Palacio Nacional.

El presidente señaló que Gutiérrez Müller ha sido de gran ayuda para su gobierno, sobre todo en el tema de cultura y el rescate de la memoria histórica del país, así como el rescate de las piezas históricas con el programa Mi Patrimonio no se vende.

Adelantó que el próximo miércoles 11 de septiembre, la doctora Gutiérrez Müller asistirá a la mañanera.

Devaluación

En su conferencia, el mandatario expresó que está contento porque el país “está bien” en lo social y en lo económico, además que hay bienestar, se ha reducido la pobreza, la recaudación sigue creciendo y el peso resistiendo.

“En caso de que en los 20 días no logremos el que por primera vez, en 50 años el peso no se devalué, si se devalúa, va a ser el menos devaluado, en el sexenio en el que menos se devaluó el peso en 50 años, eso ya lo podemos dar por un hecho”, dijo.

Comentó que “los cambios o presiones” que está resistiendo el peso tiene que ver con factores externos y se puede probar: “No tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial ¡No!”.

El peso está en 19.88, “va a quedar abajo, eso es lo que yo deseo”, dijo al señalar a sus adversarios de “pesimistas”.

Declaró que los empresarios lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, que haya autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos; es decir, que haya una auténtica democracia, eso es lo que quieren y tienen mucha información.

Expresó que la mayoría de los mexicanos están contentos y “la mayoría del pueblo está a gusto porque hay mayores ingresos”. Apuntó que México es el segundo país del mundo con desempleo más abajo, además que hay “casi empleo pleno”.