El consenso del sector financiero estima que a finales de marzo el Banco de México (Banxico) comenzará la reducción de su tasa de referencia, ante un entorno de inflación más controlado y que da la pauta para una política monetaria menos restrictiva.

Actualmente la tasa de referencia del banco central se ubica en 11.25 % y las estimaciones de varios jugadores del sector la ubican en 9.25 % al cierre del año, la cual sigue siendo atractiva para inversión en productos que ofrecen buenos rendimientos y que son de fácil acceso para la población en general.

Inflación

“Con la inflación casi a la vista del objetivo de inflación de Banco de México del 3 %, esperamos que el banco central comience su ciclo de flexibilización con un recorte de 25 puntos base el 21 de marzo, seguido de un recorte similar en mayo y una mayor flexibilización a finaliza este año en un 9.25 %”, dijo esta semana la agencia Fitch Ratings en su actualización de perspectivas económicas de 2024.

Ante la posibilidad de una reducción de tasas de interés, en redes sociales ha crecido la inquietud entre usuarios de qué pasará con algunos productos financieros que ofrecen tasas de interés elevadas y que están anclados a la referencia del Banco de México.

La reducción en la tasa de interés por parte de empresas financieras también obedecerá a factores de competencia, ya que se han vuelto muy atractivas para inversionistas que buscan buenos rendimientos y que han encontrado productos atractivos fuera de los bancos tradicionales.