Antiguo y abusivo paquete fiscal 2010

"México, D.F. * El Universal. La Iglesia Católica calificó de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión, y de antemano cuestionó y puso en duda el uso que le darán los gobernadores a los recursos que se recauden de la población.

Porque, dijo, México se ha ubicado como un país ""de enormes feudos en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales"", que permitan conocer en qué se gastan los recursos públicos en los estados.

En el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, la Iglesia Católica afirmó que ""ahora que se ha logrado concluir en las Cámaras lo que se refiere a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo, viene el delicado momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los distintos estados de la Federación y es entonces cuando más preocupa el uso que se le da a recursos generados por todos los mexicanos"".

En el editorial del semanario Desde la fe, la Iglesia Católica se pregunta si verdaderamente los recursos serán utilizados y destinados al desarrollo de país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía o si seguirán siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados.

Porque, destacó, los recursos fiscales son producto del esfuerzo de un grupo de mexicanos que, con su trabajo y sacrificio, están contribuyendo para que nuestro país crezca. ""Sin embargo, debido a que son insuficientes, es necesario encontrar mejores y más justas formas de aportación tributaria, es necesaria una verdadera reforma fiscal.""

Mientras en su homilía dominical pronunciada en la Catedral Metropolitana de México, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a los ricos para que den y donen un poco de aquello que les sobra.

"