Antonio Lozano deberá pagar seis años de prisión

El juez séptimo de Distrito de Procedimientos Legales sentenció a Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), a seis años de prisión, por el delito de peculado en agravio de la Comisión Nacional del Deporte, además de pagar una multa por 54 mil 591 pesos.

Aparte de esto, Lozano deberá ser destituido de su cargo en la Federación de Atletismo. Todo esto debido a diversas auditorías celebradas desde el 2015, donde se encontró que la Federación de Atletismo, bajo el mandato de Lozano Pineda, acumuló créditos activos por más de 27.3 millones de pesos, derivados del ejercicio fiscal del 2012 (13.5 millones) y del 2016 (13.8 millones).

Debido a esto, en el 2017 se le impuso al dirigente una multa de 3.4 millones de pesos por falta de documentos para comprobar este dinero. En suma, la Federación de Atletismo y Lozano, deben la cantidad de 30 millones 845 mil 86 pesos.

Al preguntar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), si la FMAA había cumplido con sus obligaciones fiscales, la respuesta fue: se han detectado “inconsistencias u omisiones de acuerdo a los puntos que revisa la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido negativo”.