Anulan elección; otorgan plazo máximo de 150 días

"Morelia * Notimex / El Universal. Ayer en la madrugada, el TEPJF determinó anular la elección en el municipio de Morelia ante las graves irregularidades encontradas en el proceso electoral.

Por mayoría, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca consideró que durante el proceso se detectaron violaciones al artículo 41 de la Constitución General de la República.

Ante el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, que anuló la elección de alcalde en el ayuntamiento de Morelia, los nuevos comicios podrían celebrarse en un plazo máximo de 150 días, aunque podría ser antes, de acuerdo a lo explicado por la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Yanderal Zaragoza.

Esta decisión, comentó la funcionaria en entrevista con esta casa editorial, ""se toma a partir de que la decisión de la anulación es firme, es decir, que todos los recursos de apelación se encuentran agotados"".

La titular del IEM añadió que cuando se da un fallo irrevocable, el órgano electoral estaría emitiendo en un plazo máximo de 30 días la nueva convocatoria, que implicaría registrar nuevamente a candidatos de los institutos políticos dispuestos a participar y que bien podrían ser los mismos (candidatos) o ir al proceso con nuevos postulantes.

Recordó que en el caso de la elección de alcalde para el ayuntamiento de la ciudad capital del estado, donde hubo recuento de voto por voto, ""no hubo ninguna impugnación"", y se reservó el comentario de si estaría el IEM en condiciones económicas de realizar una nueva elección.

"