El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “pausa” en la relación con el embajador Ken Salazar, tras las críticas del diplomático estadounidense a la reforma judicial.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, dijo López Obrador al pausar también la relación con la embajada de Canadá.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, El presidente federal anunció también una pausa con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, hasta que rectifiquen sus críticas a la reforma al Poder Judicial y respeten la soberanía del país.
También, el 9 de febrero de 2022, López Obrador anunció desde la mañanera una “pausa” con España, porque no había respuesta a la carta en la que proponía disculpas públicas por los crímenes realizados durante la Conquista.
Y en diciembre de 2022, el presidente reconoció que Pedro Castillo seguía siendo el mandatario de Perú, ante su destitución, y anunció una “pausa” en las relaciones con ese país.
Reacciona a admisión de impugnación
En otro tema, López Obrador calificó como algo “descabellado” y que viola todo marco legal el que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucia Piña, admitiera una impugnación del PAN contra sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, porque carece de facultades para hacerlo.
“Eso está todavía más descabellado, porque según me informan, el PAN presenta ante la Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el Consejo General del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral”, dijo el mandatario este martes.
El presidente López Obrador dijo que la SCJN no tiene facultades, pero torciendo la ley, “mejor dicho violando todo el marco legal”, aceptó un recurso del PAN que no le corresponde atender.
Ahora todo en PJ ha empeorado
Así también, el mandatario reconoció que no pueden hacer mucho, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Poder Judicial otorgar una orden de aprehensión en contra del líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, por presunto fraude.
“Eso es un asunto del Poder Judicial y ahí no se puede hacer mucho, hasta que se lleve a cabo la renovación del Poder Judicial, porque (el Poder Judicial) está muy mal”, dijo.
El presidente dijo que si antes en el Poder Judicial todo iba mal, ahora todo ha empeorado y cada vez están peor.