Al participar en la 19ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “una justicia laboral efectiva, pronta y expedita nos permitirá, como nación, dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, y con ello elevar tanto la productividad y la competitividad económica, como la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Destacó la necesidad de avanzar, como un siguiente paso, “hacia una justicia laboral del siglo XXI, es decir, moderna, ágil y efectiva”.
El Primer Mandatario subrayó que a partir de la convocatoria para los Diálogos para la Justicia Cotidiana, “haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral”.
Apuntó que con base en los resultados de este ejercicio de consulta “será posible presentar al Congreso, en el próximo Período Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril de 2016, la iniciativa de reforma en materia de Justicia Laboral”.
Recordó que si bien la Reforma Laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, también en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y empleadores aún es lenta, costosa y de difícil acceso.
El Presidente Peña Nieto dijo que con la Reforma Laboral “México incorporó nuevas modalidades de contratación flexibles, con esquemas a prueba o de capacitación inicial obligatoria. Al reducirse la rigidez del mercado laboral, los jóvenes ahora tienen más oportunidades para incorporarse a un empleo, incluso si no tienen experiencia previa”.
Precisó que la Reforma Laboral “también dispuso medidas para mejorar las condiciones de empleo de las madres trabajadoras”.
En lo relativo a las personas con discapacidad, continuó, “ahora los centros de trabajo con una plantilla de más de 50 trabajadores deben asegurar condiciones de accesibilidad para todos sus empleados. Además, contempla nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el registro de sindicatos, la elección de sus directivas y en el depósito de contratos colectivos de trabajo”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que hoy en México “se protege el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores durante el proceso de recuento para determinar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. Se eliminó de la legislación la práctica denominada Cláusula de Exclusión por Separación”.
Aseguró que en estos tres años de Gobierno “hemos puesto la Reforma Laboral, como todas las otras, en acción. Este esfuerzo conjunto entre trabajadores, patrones y autoridades ha tenido resultados positivos”.
EPN lamenta muerte
En otro tema, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de una persona originaria de Sonora durante el ataque ocurrido en un centro de rehabilitación en Redland, condado de San Bernardino, California.
En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal mencionó que “he dado indicaciones a la @SRE_MX, para estar en contacto con sus familiares y ofrecerles el apoyo que requieran”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hay un mexicano con ciudadanía estadounidense entre las víctimas mortales del tiroteo ocurrido el 2 de diciembre, en el cual fallecieron 14 personas y 21 resultaron lesionadas.












