La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció este jueves que reanudarán labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal les ordenara regresar a los tribunales y juzgados con la amenaza de aplicar descuentos al personal que falte.
Sin embargo, el organismo advirtió que se reserva el derecho de volver a la suspensión de actividades si las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal no atienden las peticiones planteadas, tanto por la base trabajadora como por los magistrados y jueces federales del país.
Mediante un comunicado, la Jufed dejó en claro que mantendrá en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia contra la reforma judicial, la cual calificó de injusta e incondicional.
Decisión
“Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”, indicó.
Reanudación
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito afirmó que la reanudación de actividades obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia.
Aclaró que la decisión de los más de mil 700 integrantes de la Jufed, “de ninguna manera compromete la decisión libre de las personas trabajadoras con quienes compartimos la convicción de defensa de nuestra independencia judicial y a quienes siempre hemos manifestado nuestro respaldo y apoyo en sus legítimos reclamos”.