"Guatemala * AP. El presidente estadounidense George Bush anunció en Guatemala un plan regional para combatir el narcotráfico y las pandillas que involucrará a EU, México y los países centroamericanos.
""Los detalles irán surgiendo cuando hagamos la estrategia, pero podemos empezar por compartir información"", dijo Bush.
Bush anunció que le comentará este plan a su colega mexicano Felipe Calderón cuando lo vea en la ciudad de Mérida.
""Debemos trabajar regionalmente contra las pandillas ya que se mueven por Centroamérica y México, debemos pensar en compartir la información para buscarlos y mejorar la comunicación"", anadió el mandatario estadounidense.
El presidente guatemalteco Oscar Berger durante la conferencia que dieron en el Palacio Nacional, sostuvo que Bush tendrá la propuesta lista en el futuro inmediato sobre el tema de las pandillas o maras, que son responsabilizadas de muchos de los crímenes en la región.
No hubo detalles específicos sobre si el plan irá acompanado de recursos como los helicópteros y radares que había pedido el gobierno guatemalteco durante una reciente visita del vicepresidente Eduardo Stein a Washington.
En cuanto al tema de la inmigración de guatemaltecos a EU, Bush aseguró que ""no habrá amnistía ni ciudadanía automática, pero tampoco podemos sacar a todos del país"".
"











