"México, DF * El Universal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció medidas para fortalecer la regulación y supervisión del autotransporte federal.
Tras las presiones ejercidas por organizaciones de transportistas y los recientes accidentes carreteros, que costaron la vida de 66 personas, el gobierno federal decidió suspender, de manera inmediata, el artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en camiones doblemente articulados de carga.
Estas medidas no son la solución a las peticiones que exige la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac), afirmó el presidente de esta asociación, Rafael Ortiz Pacheco.
Comprobante de peso
Estas exigencias de sacar de las carreteras a los camiones, obligaron a la SCT a pedir un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan estas unidades, el cual se podrá acreditar mediante una carta o comprobante emitido por las básculas de los Centros de Pesos y Dimensiones que opera SCT.
Otra acción es que, en seis meses todos los permisionarios de carga o turismo deberán obtener el certificado de condiciones físico mecánicas de sus vehículos que fija la NOM 068.
Es decir, los camiones doblemente articulados así como tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores, deberán renovar su certificado de condiciones físico mecánicas, en máximo dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso respectivo, pues quienes no tengan certificado, ""no podrán circular"".
"











