A un día de asumir la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum anunció 35 nombramientos para su gabinete, entre ellos subsecretarios, además que Jesús Ramírez Cuevas, actualmente vocero de la Presidencia, será el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia, y Paulina Silva Rodríguez, titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Además que Santiago Nieto Castillo será el nuevo titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI) y ratificación de Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe mencionar que Catalina Monreal Pérez, hija del coordinador de los diputados, Ricardo Monreal y ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, será titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
En un comunicado de prensa, Sheinbaum informó que el general de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, será el subsecretario de la Defensa Nacional; el almirante José Barradas Cobos, el subsecretario de Marina y el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, el nuevo director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En ese sentido, César Yáñez Centeno Cabrera, quien fue su coordinador de campaña, así como de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, 2012 y 2018, será subsecretario de Gobernación.
Edgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales; Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior; Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica.
También ratifica a Raquel de la Luz Sosa Elízaga como directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).
A Julio César León Trujillo, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; ratificación de Paco Ignacio Taibo Il, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); ratificación de Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Indep
Mónica Fernández Balboa, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); Carlos Manuel Merino Campos, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Laura Fernanda Campaña Cerezo, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacto).
Alfonso Brito, titular de la Coordinación de Vinculación e Información; María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DiF; Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Ssipinna)
Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria (PA); Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo hizo la ratificación de Flor de María Harp Iturribarría, titular del Servicio Geológico Mexicano (SGM); Elizabeth Mar Juárez, titular del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Carlos Emiliano Calderón Mercado, titular de CFE Internet Para Todos.
Abraham Eugenio Carro Toledo, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); ratificación de María Eugenia Navarrete Rodríguez, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Edna Catalina Monreal Pérez, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Ianes); Alejandra de la Paz Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a Daniela Elenea Alatorre Benard, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Vestirá de color marfil
Está programado que Sheinbaum rinda protesta este 1 de octubre, convirtiéndose así en la primera presidenta de México.
El vestido que portará para rendir protesta fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani (Oaxaca), que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y que dibuja sus propios diseños, trazos y el bordado.
De acuerdo con una carpeta informativa publicada por el equipo de la morenista, el vestido será de color marfil y fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que “reflejan la cultura ancestral” de México.