Será el 1o. de octubre cuando comiencen las inscripciones y el tamizaje de los nuevos Programas del Bienestar para mujeres, niños y niñas, así como de salud para adultos mayores, así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, tras sostener una reunión de trabajo con el equipo de educación, salud y bienestar que le acompañará durante su gobierno.
“Son tres Programas de Bienestar que estaremos incorporando a partir de 2025”, explicó acompañada del futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Sobre la pensión para mujeres de 60 a 64 años, informó que la inscripción a este apoyo estará disponible a través de módulos para la primera etapa de este programa que comenzará con las mujeres de 63 y 64 años, mientras que, en el caso de la beca universal para niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas, – que iniciará con los estudiantes de secundaria –, los trámites correspondientes serán realizados en los planteles educativos.
Asimismo, anunció que con su futuro equipo de trabajo ya se tienen planificados los primeros 100 días de gobierno, en los que se arrancarán los tres Programas del Bienestar; se consolidarán los trenes, con la terminación del Tren Interoceánico, el Tren Maya; la construcción de los trenes hacia el norte, carreteras y los programas de agua, entre los que se incluye la revisión de diversas concesiones del vital líquido.
Por lo anterior, también destacó que la atención a los mexicanos y mexicanas en el extranjero será una prioridad en su gobierno, para lo cual anunció a Tatiana Clouthier como la próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), quien trabajará de la mano del próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente para mantener una estrecha relación con los connacionales que viven en otros países.
Llama al INE a cumplir con la ley
En otro tema, Sheinbaum, hizo un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que esta semana determinarán la asignación de diputaciones y senadurías, al señalar que deben cumplir con el Estado de derecho para que resuelvan con lo que dice la ley.