Secretaria de Agricultura de Estados Unidos (EE. UU.) anuncia cierre de frontera con México para el paso de bovinos, por nuevo caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG)en Veracruz.
La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, anunció el cierre “inmediato” de la frontera al paso de ganado vivo, bisontes y caballos procedentes de México, tras reportarse otro caso de GBG en Veracruz.
La frontera había comenzado a reabrirse de manera gradual apenas el 7 de julio. Sin embargo, en un comunicado, el Departamento de Agricultura (USDA) señaló que el martes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) reportó un nuevo caso de Gusano Barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
“Aunque el USDA anunció una estrategia de reapertura de puertos por fases basada en el riesgo para el ganado, bisontes y equinos de México a partir del 7 de julio de 2025, este nuevo caso de gusano barrenador plantea una preocupación significativa sobre la información previamente reportada compartida por funcionarios mexicanos y compromete seriamente el calendario de reapertura de puertos de cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre. Por lo tanto, con el fin de proteger el ganado estadounidense y el suministro de alimentos de nuestra nación, la Secretaria Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato”.