La Iglesia católica pidió al Gobierno Federal evitar polarizaciones y atender el abandono en materia de salud que enfrentan todas las regiones del país.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, la Iglesia católica resaltó que el anuncio del Gobierno Federal sobre la eventual contratación de médicos cubanos dio lugar a nuevas polarizaciones en el país, por lo que pidió centrar la atención en el mejoramiento del sistema de salud. 

Apuntó que no pocas veces, sacerdotes que se encuentran en regiones marginadas son testigos de personas que mueren por su pobreza y la falta de acceso a la salud. 

“Cuando se requiere de atención de segundo o tercer nivel, estas personas tienen como único horizonte rezar por un milagro o una buena muerte. El sistema de salud no funciona y no ha funcionado, no hay medicina preventiva eficaz, ni acceso a la salud en México para todos, ni hoy ni antes”, subrayó. 

Detalló que faltan médicos pero también un plan nacional de salud, por lo que es urgente que el Estado mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas, en tanto que solicitó a las universidades a retomar la formación de “auténticos humanistas”.

Recordó el caso de una doctora que renunció a su plaza en un hospital del IMSS debido a que se veía obligada a atender, bajo estándares de “productividad”, a más de 16 pacientes en su turno, además de emergencias e interconsultas, entre otros. Y por la presión profesional y la incapacidad de ofrecer un servicio de salud de calidad, decidió retirarse.