Además de Mérida, los apagones también han afectado a municipios del interior del estado, pues la noche del sábado se reportó la suspensión del suministro de energía en Acanceh, Seyé, Tahmek, Hoctún, Izamal, Tzucacab y Peto.

Como se informó, por tres días consecutivos el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia al sistema eléctrico del país por el elevado consumo de energía debido a las altas temperaturas, que en el caso de Yucatán han alcanzado los 44.6 grados Celsius (°C).

En Yucatán, los apagones se presentaron desde el pasado martes, junto con otros 10 estados del país, a causa del fallo masivo en el servicio eléctrico.

Las suspensiones del servicio de energía eléctrica en dichas localidades tuvieron duraciones de dos a cuatro horas, además de que generaron pérdidas económicas a los comercios.

Mientras los apagones se reportan en las redes sociales, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, señaló que las altas temperaturas continuarán esta semana.

“En Yucatán, el ambiente se mantendrá desde muy caluroso hasta extremadamente caluroso, con cielos medio nublados y los vientos predominarán del sur y sureste, especialmente en las áreas costeras”, manifestó.